
Colombia no solo es café lavado y suave. La diversidad climática, topográfica y de suelos de Colombia permite producir una gran variedad de cafés únicos y diversos disponibles durante todo el año.
Navega por las diferentes regiones de la Colombia Cafetera y descubre sus características únicas:

Esta región se caracteriza por tener un clima templado, predominantemente húmedo y muy lluvioso. Los veranos son cortos y muy calurosos, y los inviernos templados. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 23°C a 32°C y rara vez desciende por debajo de los 21°C o supera los 34°C, lo que representa un excelente rango de temperatura para la maduración de las cerezas durante todo el año.
Los suelos de las fincas de Antioquia tienen normalmente suelos estables y moderadamente profundos que confieren una fertilidad natural media. Estas fincas también se caracterizan por tener pendientes superiores al 75 %, por lo que casi el 100 % del café se cosecha a mano. Las fincas suelen estar situadas entre 1490 y 1940 msnm y la precipitación anual en esta región suele ser normalmente de 2110 a 2470 mm.
Altitud de las fincas: 1490-1940 msnm.
Pendientes agrícolas superiores al 75 %.
Temperaturas: 21 ºC - 34 ºC.
Precipitaciones anuales: 2110-2470 mm.
Vuelve arriba
Esta región se caracteriza por tener un clima templado, predominantemente húmedo y muy lluvioso. Los veranos son cortos y muy calurosos, y los inviernos son templados. Durante el transcurso del año, la temperatura varía generalmente entre los 23 °C y los 32 °C, y rara vez desciende por debajo de los 21 °C o supera los 34 °C, lo que representa un excelente rango de temperaturas para la maduración de las cerezas a lo largo del año.
De manera similar a la region anterior, los suelos de las fincas del Eje Cafetero son normalmente estables y moderadamente profundos, lo que les confiere una fertilidad natural media. Estas fincas también se caracterizan por pendientes superiores al 75 %, por lo que casi el 100 % del café se cosecha a mano. Las fincas suelen estar situadas entre 1490 y 1940 msnm y las precipitaciones anuales en esta región suelen oscilar entre 2110 y 2470 mm.

El carácter montañoso y heterogéneo del Cauca hace que el café producido en los diferentes lugares y épocas del año tenga características diferenciales. Este departamento contiene una región muy diversa donde es común encontrar microlotes y nanolotes con características de procesamiento y perfil muy particulares. El Cauca se ha destacado en varios concursos en los últimos años por sus microlotes de excelente calidad, con puntuaciones superiores a 90.
Las bajas temperaturas ralentizan la maduración de las cerezas, por lo que acumulan más azúcares y compuestos que potencian su acidez y sus notas dulces y afrutadas. La interacción del azúcar con el azufre de los suelos volcánicos influye en el aroma del café del Cauca, caracterizado por un aroma fuerte, con notas de chocolate, caramelo, manzana y miel. Brillante y de alta acidez en taza, cuerpo medio con una impresión general equilibrada, suave y limpia.
Perfiles de taza típicos: Chocolate, caramelo, caña de azúcar; Regusto persistente; Cuerpo: redondo y pleno; Acidez: media a alta.
Vuelve arriba
Cundinamarca se encuentra en el centro de Colombia y la producción de café se concentra en las laderas de la cordillera oriental, caracterizada por altitudes de entre 1400 y 1800 metros, precipitaciones anuales de 1900 a 2400 mm que disminuyen de diciembre a febrero y de junio a agosto, y suelos con alto contenido volcánico con un pH de 4,5 a 5,5, de baja fertilidad pero muy receptivos.
El café de Cundinamarca es reconocido internacionalmente como uno de los cafés de mayor calidad, ya que los productores de esta región disfrutan de condiciones agroclimáticas muy favorables para el crecimiento del fruto y también comparten los valores del consumo y la producción conscientes. Para lograrlo, conservan las prácticas ancestrales de cuidado de la tierra y las combinan con innovaciones en el nivel de procesamiento del café. Es muy común encontrar cafés miel, naturales y fermentados en esta región.
Temperatura media: 17,8 ºC con oscilaciones diarias de 7-24 ºC.
Vuelve arriba
Huila es el departamento con mayor producción de café en Colombia, responsable del 16 % de la producción del país. Rodeado por las cordilleras Central y Oriental, Huila está bañado por el río Magdalena, lo que le confiere a esta región climas muy diversos. Huila también se caracteriza por su suelo volcánico con un alto contenido de nitrógeno, lo que contribuye a las notas únicas y complejas características de esta región.
Los cafés de Huila son conocidos por sus espléndidos sabores dulces y su brillante acidez. A menudo caracterizados por un cuerpo redondo, una fragancia compleja, expresiva e intensa, y notas afrutadas de frambuesa y piña, los cafés de Huila pueden ser muy diversos debido a la complejidad de los suelos y la diversidad de climas.
Perfiles de taza típicos: Fragancias achocolatadas, aromas florales, notas dulces que recuerdan a la panela, el caramelo, la miel y un regusto persistente. Cuerpo sedoso, redondo y equilibrado.
Vuelve arriba
Es una zona de escasas precipitaciones donde el suelo tiene un alto contenido en nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, boro, zinc y azufre, con mucha materia orgánica que se descompone lentamente. La alta fertilidad se debe a la cantidad de materia orgánica, de origen volcánico, que ofrece la zona. Cuenta con las mejores condiciones particulares para el cultivo del café, en cuanto a disponibilidad de agua, temperatura, radiación solar y régimen de vientos. Las altas altitudes y las bajas temperaturas obligan a la planta a conservar sus azúcares.
Situado en el extremo suroeste del país, este departamento es un destino obligatorio para quienes desean conocer la región cafetera de Colombia. Debido a su geografía diversa, disfruta de varios climas según la altitud: desde el calor de la llanura del Pacífico hasta el frío de la parte más montañosa, recorrer Nariño es perfecto para descubrir la diversidad de todo un país.
Perfiles de taza típicos: Frutos secos y notas cítricas. Alta acidez y cuerpo medio-alto.
Vuelve arriba
Los cultivadores de Santander son pioneros en el cultivo de café bajo sombra, siendo de los primeros en el mundo en defender este enfoque en el cultivo del café. Este método permite reducir la cantidad de pesticidas utilizados y no es raro encontrar productores con certificación orgánica y respetuosos con las aves. La agrosilvicultura, la biodiversidad y el policultivo son términos habituales en este departamento, lo que hace que el café de Santander no solo sea excelente, sino también muy ecológico y respetuoso con el medio ambiente.
La práctica de cultivar diversos árboles en los campos de café fomenta la biodiversidad y atrae a aves e insectos beneficiosos para el ecosistema, que ayudan a combatir plagas y enfermedades de forma ecológica. Además, la agrosilvicultura combate la erosión del suelo y protege el café de la sequía y las lluvias excesivas. Las características únicas de Santander se ven reforzadas y realzadas en los excelentes microlotes de este departamento.
Agrosilvicultura y agroforestería: 95% de café cultivado a la sombra, 80% de plantaciones respetuosas con las aves.
Perfiles de taza típicos: Sabores dulces, herbales, afrutados y sutiles cítricos curativos. Aromas: herbales, florales y algunas notas achocolatadas y huecas, delicadas sensaciones de tabaco.
Vuelve arriba
La Sierra Nevada es la cordillera costera más alta de los trópicos. Abarca unos 17 000 km² (6600 millas cuadradas) y es la fuente de 36 ríos. Se extiende por los departamentos de Magdalena, Cesar y La Guajira.
Altitud de las fincas: 950-1850 msnm.
Perfiles de taza típicos: Notas de naranja, chocolate y caramelo. Cuerpo medio y baja acidez.
Vuelve arriba
El departamento del Tolima es el tercero en términos de producción cafetera en Colombia. Ubicado en el lado oriental de la Cordillera Central, Tolima se caracteriza por picos de 5000 msnm y un rango de excursión muy alto, con temperaturas que van desde bajo cero en las montañas hasta 40 °C en los valles.
El café de Tolima se caracteriza por una taza limpia con un cuerpo medio-alto, acidez media-alta, suave, dulce, equilibrado y con notas frutales y cítricas diversas que recuerdan a las bayas rojas, el jazmín y el sirope de arce.
Temperaturas: 21 ºC - 34 ºC.
Vuelve arriba© 2025-2026 Todo Tostado. Todos los derechos reservados. All Rights Reserved.